Semillas de Chia, beneficios y contraindicaciones.

   Ya sabéis, nos gusta lo natural, y juntos estamos descubriendo muchos productos y consejos saludables que seguro nos vendrán muy bien. Hoy os traemos las semillas de Chia, un alimento que en los últimos años está ganando adeptos en lo que a pérdida de peso se refiere, aunque sus beneficios van mucho más allá de esto. Aquí os mostraremos qué son las semillas de Chía, cuáles son sus utilidades y qué contraindicaciones deberíamos tener en cuenta a la hora de consumirlas.

¿QUÉ SON LAS SEMILLAS DE CHIA?

   Comencemos por el principio, las Semillas de Chía provienen de la planta Salvia Hispanica L, una planta herbácea nativa de Guatemala y México a la que le encanta el clima tropical (y a quién no, jeje). Tiene una altura de un metro aproximado y sus semillas, son conocidas por su alto contenido en ácidos grasos del tipo Omega-3. También tienen proteínas, vitaminas, antioxidantes, minerales y son ricas en fibra que nos irá genial para todo el aparato digestivo.

   Para que nos hagamos una idea, diremos que las semillas de Chía tienen dos veces más proteínas que otras semillas, unas dos veces más potasio que los plátanos (que tienen como ya sabemos mucho), bastante más hierro que las espinacas, hasta cuatro veces más calcio que la leche y bastante más omega 3 que el salmón.

   Cuando metemosemillas de chias las semillas de Chía en agua, éstas liberan mucílago, una sustancia vegetal de naturaleza viscosa y soluble que tienen muchas semillas, algas, algunas raíces o el membrillo entre otras. Pues bien, esta mezcla del agua con las semillas, se convierte en un líquido gelatinoso y que casi no tiene sabor. En zonas de México se le da sabor a la mezcla con el jugo de alguna fruta También suelen tomar las semillas enteras o convirtiéndolas en harina, con un ligero sabor a nuez. De esta manera podría servir como complemento a nuestros platos.

   ¡Ah! un detalle importante, esta harina no contiene gluten, por lo puede ser perfectamente ingerible por los celíacos.

BENEFICIOS DE LAS SEMILLAS DE CHIA

  • Ayuda a bajar de peso: quizás sea su aplicación más popular en las últimas fechas, debido a la publicidad que numerosas famosas/os han dado a este producto. Tiene doble beneficio: por un lado su alto contenido en fibra ayuda a nuestro aparato digestivo, mientras que la eliminación de grasas se produce de modo más efectivo y es realmente necesaria en nuestro tracto intestinal. Y también, estas semillas en contacto con el agua, formarán un gel aumentado su tamaño en el estómago y darán a nuestro cuerpo una sensación de saciedad que evitará que necesitemos ingerir tanto alimento.
  • Buen aliado contra los antojos alimenticios: por el mismo motivo expuesto en el anterior punto, cuando tengamos hambre bastará con tomarnos unas semillas con nuestra leche, yogurt o simplemente con un poco de agua, a modo de cereales, para que nuestro cuerpo experimente sensación de saciado.
  • Magnífica fuente de Omega-3: nuestro cuerpo necesita de este ácido graso para funcionar mejor. Es bueno para el corazón, para nuestro sistema nervioso central, para las células en general, etc. La semillas de Chía contienen mucho Omega-3, incluso más que la mayoría de pescados, evitando la ingesta del perjudicial mercurio u otros metales pesados que nos aportaría el aceite de pescado, por ejemplo. También se sabe que el Omega-3 mantiene nuestro pelo y piel brillante.
  • Un aporte extra de energía: con el desayuno, será una importante fuente de energía para nuestro organismo. Las semillas de Chía contienen más potasio que los plátanos y el doble de proteínas que muchos vegetales.
  • Aumenta nuestra masa muscular: hemos visto que son una magnífica fuente de energía, lo que es maravilloso cuándo hacemos ejercicio. Conseguiremos así sentirnos vitales para funcionar mejor en el gimnasio o simplemente trotando por un parque. Aparte, por todos es conocido que nuestro cuerpo necesita de proteínas para aumentar la masa muscular y regenerar los tejidos. Siempre es mejor recurrir a lo natural antes que los típicos suplementos protéicos ya sean en batidos o cualquier otro formato.
  • Atención a los vegetarianos: por todo lo anteriormente citado y mucho más, creemos que es un alimento imprescindible en su dieta. Necesitamos proteínas, pues aquí está nuestra fuente.
  • Con agua son casi insípidas y molidas tienen un agradable sabor a nuez: ya sabéis, compatibles 100% con nuestros platos, en la red se nos muestran muchas recetas, pero lo más socorrido es tomarlas como cualquier otro cereal.
  • Ayudan a controlar nuestro colesterol y son buenas para bajar la tensión arterial: estudios han demostrado que las semillas de Chía, son beneficiosas en lo que a colesterol alto se refiere. Aparte, ayudan a bajar la tensión arterial. De este modo, los hipotensos o hipertensos medicados, deben tener precaución.
  • Regula los niveles de azúcar en sangre: atención los diabéticos, nos ayudarán con las peligrosas subidas o bajadas de azúcar, regulando la hormona insulina.
  • Beneficiosas para nuestras semillas de chíaarticulaciones: el Omega-3 que aporta un puñado de semillas de Chía, posee propiedades antiinflamatorias. Ya en la antigüedad, los guerreros aztecas utilizaban estas semillas para los dolores en sus articulaciones.
  • En general, todo lo relacionado con los beneficios que aporta el Omega-3, potasio, calcio o proteínas a nuestro organismo.

CONTRAINDICACIONES DE LAS SEMILLAS DE CHIA

  • Aquellas personas que toman medicamentos anticoagulantes, deben tener precaución al ingerir semillas de chía. El Omega-3 de las semillas, actuará como anticoagulante natural, pueden sufrir hemorragias más abundantes o hematomas.
  • Hipertensos que están medicados o Hipotensos, también deben tener cuidado con la ingesta de semillas de Chía, puesto que éstas, actuarán disminuyendo la presión arterial y se corre el riesgo de bajar la misma en demasía.
  • Tampoco es recomendable su consumo cuando nos vamos a someter a alguna cirugía.
  • Del mismo modo, tampoco son apropiadas para las personas que toman medicamentos para la diabetes. Como decíamos con anterioridad, estas semillas tienen el poder de reducir el azúcar en sangre. Simplemente bastaría con controlar la cantidad de semillas a tomar.
  • No están recomendadas para las personas que tienen diarrea, ya que las semillas de Chia favorecen la limpieza del tracto intestinal.

   Resumiendo, las recomendamos a todos los niveles teniendo en cuenta los puntos aquí dados, consultar con el distribuidor la dosis a tomar, ya que no podemos ingerir todas las semillas que queramos. La forma de cómo tomarlas, puede ser variada, desde molida añadiéndola a nuestros mejores postres, hasta simplemente mezclada y dejándola reposar unos 15 minutos en un vaso de agua.

<span class="genericon genericon-category"></span>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *