Para qué sirve la Glutamina

¿PARA QUE SIRVE LA GLUTAMINA?

para que sirve la glutamina

 La glutamina es un aminoácido no esencial, es decir, el cuerpo humano lo puede crear a través de la síntesis de otros aminoácidos. Se dice que es un aminoácido semi-esencial, ya que la demanda que tiene nuestro cuerpo suele ser superior, en muchas ocasiones, a lo que alcanza a fabricar, sobre todo cuando existe un mayor esfuerzo físico y mental o cuando los niveles de estrés aumentan. Así mismo, la producción de glutamina en el organismo se reduce con la edad.

   Es el aminoácido más abundante en las células musculares (más del 60% del total de los aminoácidos) y en el plasma sanguíneo, y juega un papel muy importante en la función anabólica. El cuerpo humano la almacena en los músculos, los pulmones, el hígado, el cerebro y el estómago. Mucha gente ha oído hablar de la glutamina como suplemento deportivo para ayudar al aumento del rendimiento del deportista. Pero al margen de esto, ¿para que sirve la glutamina? La glutamina desempeña un papel muy importante en numerosas funciones del organismo:

  • Participa en la formación de otros aminoácidos, como por ejemplo glutamato,amonio,lipasa, purina, pirimidina.
  • Regula la acidosis del cuerpo humano, excretando, a través de los riñones, el exceso de carga ácida.
  • Elimina el exceso de amoníaco en algunos tejidos, principalmente en el cerebro, jugando un papel muy importante en la mejora de la memoria a corto y largo plazo, así como en la concentración.
  • En determinados momentos, ayuda a la producción de energía, formando glucosa y glucógeno, evitando de esa manera la acumulación de grasa.
  • Es capaz de fabricar antioxidantes (glutatión) para proteger las células de los radicales libres.
  • Desempeña un papel fundamental en la formación de la flora bacteriana del intestino.
  • Sirve como combustible de las células del sistema autoinmune al igual que para el crecimiento del pelo.
  • Evita el catabolismo de los músculos, es decir, que éstos se nutran de sus propios tejidos, disminuyendo de esa forma la masa muscular.

   Como habrás podido ver, son muchos los beneficios que puede aportar al organismo. Ahora que ya sabes para que sirve la glutamina, continúa leyendo e infórmate sobre dónde la puedes encontrar o cuáles son sus beneficios.

<span class="genericon genericon-category"></span>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *