Glutamina para aumentar la masa muscular

Glutamina

 Glutamina para aumentar la masa muscular

glutamina para aumentar la masa muscular

   La l-glutamina o comúnmente conocida como glutamina, es un aminoácido no esencial, lo que significa que el cuerpo lo puede fabricar o sintetizar, sin necesidad de hacer la ingesta directa a través de los alimentos. Después de ser sintetizado por los tejidos, la glutamina se almacena en los tejidos musculares (hasta un 60% del total de los aminoácidos), pulmones, hígado, cerebro y el estómago, así como en la sangre, lo que le convierte en un excelente suplemento para las personas que quieren aumentar la masa muscular, debido a que es un gran reparador de las fibras musculares, a la vez que sirve para recuperar los niveles de reserva de los músculos. 

   Ya sabemos que la glutamina es beneficiosa para muchas partes de nuestro cuerpo, aunque el mayor beneficio y el más contrastado reside en la recuperación muscular tras una sesión de entrenamiento, sea leve o intenso.

   Cuando realizamos un entrenamiento gastamos la energía de los músculos, es decir, la reserva de glucógeno. Por lo que al bajar esa reserva de glucógeno el rendimiento muscular baja, lo que hace que limitemos nuestro desarrollo muscular y nos sintamos más fatigados.

   El glucógeno muscular es un polisacárido de reserva energética formado por cadenas ramificadas de glucosa, o dicho de otro modo, es la gasolina que necesita nuestros músculos para funcionar.

  glutamina para aumentar la masa muscular La glutamina participa activamente en la recuperación de ese glucógeno muscular agotado durante el entrenamiento, haciendo que disminuya la sensación de fatiga. Pero lo más importante es que aumenta la reserva muscular pero sin aumentar los niveles del azúcar en sangre. En cambio, otros recuperadores musculares que están elaborados a partir de hidratos de carbono, sí aumentan esos niveles de azúcar en sangre.

   Debido a que la glutamina es un componente bastante importante para los músculos, si logramos mantener un nivel adecuado de glutamina en el cuerpo, nos garantizaremos reducir la fatiga muscular en el entrenamiento. Por otro lado, al tomar glutamina después del entrenamiento, estamos aumentando la reserva de los músculos, por lo que recuperaremos la masa muscular agotada y evitaremos el catabolismo muscular (cuando el propio cuerpo se nutre de nuestros tejidos musculares), que en muchos casos, es uno de los principales motivos por el que limitamos el crecimiento muscular.

   Así que si estáis pensando en empezar a tomar algún tipo de suplemento para ganar músculo, os recomendaría que probéis la glutamina, pero eso sí, siempre bajo supervisión de un especialista o nutricionista.

   Podríamos concluir que tomar glutamina para aumentar la masa muscular es una genial idea, pero ya sabéis, lo más importante es que llevéis una buena alimentación, hagáis unos buenos entrenamientos y descanséis lo suficiente. Con estos cuatro pilares seguro que conseguiréis vuestro objetivo.

 

 

 

Beneficios de la glutamina para el cerebro

beneficio cerebro

 

Beneficios de la glutamina para el cerebro

 

beneficios de la glutamina   Cuando hablamos de la glutamina, todo el mundo piensa que es el máximo constructor muscular del cuerpo, y ¡tienen razón! ya que aumenta el crecimiento muscular. No obstante, uno de sus mayores beneficios es para el cerebro. El cerebro está formado por varios ácidos grasos “esenciales”.  Estos ácidos grasos se componen en parte de aminoácidos como la glutamina. A continuación os detallaremos los beneficios de la glutamina para el cerebro, tanto a corto como a largo plazo.

 Definiendo la Glutamina

   La glutamina, también conocida como L-glutamina o glutanato, es un aminoácido no esencial, ya que el el cuerpo lo sintetiza a partir de otras sustancias. Dos tercios aproximadamente de todos los aminoácidos libres del cuerpo son de glutamina. Por lo tanto, que no sea esencial no significa que no sea importante, ni mucho menos. La glutamina es muy importante para la construcción de músculos fuertes, así como un cerebro fuerte y vibrante 

Cómo funciona la Glutamina

   La glutamina aumenta la función del cerebro mediante el aumento de ácido glutámico y ácido gamma-aminobutírico, dos de los neurotransmisores más importantes en el cerebro. Al aumentar la neurotransmisión, el cerebro es capaz de completar las funciones importantes más rápida y eficientemente.

  La L-glutamina también ayuda a eliminar los residuos metabólicos en el cerebro, que actúa como una desintoxicación y mejora la función cerebral. Los efectos estimulantes de la glutamina ayudan a aumentar la energía, la atención, el aprendizaje y aumenta la función cognitiva.


Usos y beneficios

   beneficios de la glutaminaAlgunos de los beneficios de la glutamina son: alivio de los síntomas de depresión, cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, insomnio, y las secuelas de trauma. La glutamina claramente cumple una función esencial en la estabilización del estado de ánimo y en los altibajos inevitables en el transcurso de la vida. Además es un complemento magnífico para aumentar la masa muscular.

Cómo afecta al cerebro una insuficiencia de glutamina

   Cuando el cuerpo no es capaz de producir suficiente glutamina pueden aparecer los siguientes síntomas: 

  • Disminución del apetito sexual.
  • Falta de concentración.
  • Poca energía mental y física.
  • Aumento de antojos de azúcares, grasas y alcohol.
  • Sensación de estar menos alerta.
     

Cómo aumentar la cantidad de glutamina en el cuerpo

   Existen varias maneras de aumentar la cantidad de glutamina disponible para el uso del cuerpo y el cerebro. Los suplementos son a menudo prescritos por los médicos para ayudar a los pacientes a aumentar la producción de glutamina. Hay muchos tipos de suplementos, incluyendo barras energéticas, bebidas, polvos y otras formas. Lo mejor es consultar a tu médico o nutricionista para encontrar el nivel adecuado y la cantidad que más se ajuste a tus necesidades. Con una suficiente aportación de glutamina en el cuerpo, y por tanto en el cerebro, aseguramos una buena salud mental y un alto rendimiento intelectual y físico.

 

Fuentes de glutamina

fuentes de glutamina

Fuentes de glutamina naturales

   Sabemos que la L-glutamina la puede sintetizar nuestro cuerpo a partir de otros aminoácidos, por eso es un aminoácido no esencial, pero también podemos obtenerla ingiriendo algunos alimentos que en sí mismos son fuentes de glutamina.

  • Origen animal: Se puede tomar a través de la carne (tanto de cerdo como de pollo), algunos pescados (salmón), lácteos (leche, queso y yogures) y huevos.
  • Origen vegetal: La podemos encontrar en algunos vegetales como por ejemplo la espinaca, el perejil y la col, pero es importante que estén crudos, ya que la cocción elimina gran parte de las propiedades de los aminoácidos. También se encuentra en las legumbres secas, tales como garbanzos o habas.Por último, la encontramos en algunos cereales, como el germen de trigo, la cebada y la avena.fuentes de glutamina

Glutamina como suplemento deportivo

   Ya hemos dicho anteriormente, que la glutamina, al ser un aminoácido no esencial, la fabrica el organismo, por lo tanto, no existe cantidad mínima diaria recomendada, aunque en términos normales, la cantidad de glutamina que ingerimos con los alimentos, suele estar entre uno y seis gramos diarios. No obstante, en algunas ocasiones, la demanda puede ser mayor debido a un aumento del esfuerzo físico o mental, un estado elevado de estrés, o incluso debido a alguna patología.

   Para estos casos, donde nuestro cuerpo demanda más cantidad de glutamina, tenemos la opción de tomarla como suplemento. En el mercado, la encontramos en dos formatos principalmente: en cápsulas y en polvo, siendo ésta la más comercializada, debido a que es más económica y tiene el mismo efecto.

   Para la suplementación con glutamina tenemos que tener en cuenta varios factores, como la dosis apropiada, cuándo tomarla y con qué complementarla.

   Según los expertos, la dosis de glutamina recomendada para personas que realizan una actividad física elevada varía de entre 10 y 20 gramos al día, divididas en diferentes tomas. Los mejores momentos para tomarla son inmediatamente después de entrenar y justo antes de irse a la cama.

   Después del entrenamiento, nuestros niveles de glutamina descienden, y la hormona cortisol aumenta, así que tomando una dosis de 5 gramos de glutamina, media hora después de entrenar, evitamos el catabolismo muscular.

   Por la noche no consumimos ningún alimento, por lo que puede haber un proceso de catabolismo muscular, así que tomando 5 gramos de glutamina justo antes de acostarnos, evitaremos el consumo muscular.

   En caso de tomar 15 gramos de glutamina al día, podemos tomar 5 gramos media hora antes de entrenar.

   En términos generales, la suplementación con glutamina ha demostrado ser muy efectiva y segura, y sin ningún tipo de efecto secundario (exceptuando personas con problemas renales y de hígado)

Para qué sirve la Glutamina

glutamina

¿PARA QUE SIRVE LA GLUTAMINA?

para que sirve la glutamina

 La glutamina es un aminoácido no esencial, es decir, el cuerpo humano lo puede crear a través de la síntesis de otros aminoácidos. Se dice que es un aminoácido semi-esencial, ya que la demanda que tiene nuestro cuerpo suele ser superior, en muchas ocasiones, a lo que alcanza a fabricar, sobre todo cuando existe un mayor esfuerzo físico y mental o cuando los niveles de estrés aumentan. Así mismo, la producción de glutamina en el organismo se reduce con la edad.

   Es el aminoácido más abundante en las células musculares (más del 60% del total de los aminoácidos) y en el plasma sanguíneo, y juega un papel muy importante en la función anabólica. El cuerpo humano la almacena en los músculos, los pulmones, el hígado, el cerebro y el estómago. Mucha gente ha oído hablar de la glutamina como suplemento deportivo para ayudar al aumento del rendimiento del deportista. Pero al margen de esto, ¿para que sirve la glutamina? La glutamina desempeña un papel muy importante en numerosas funciones del organismo:

  • Participa en la formación de otros aminoácidos, como por ejemplo glutamato,amonio,lipasa, purina, pirimidina.
  • Regula la acidosis del cuerpo humano, excretando, a través de los riñones, el exceso de carga ácida.
  • Elimina el exceso de amoníaco en algunos tejidos, principalmente en el cerebro, jugando un papel muy importante en la mejora de la memoria a corto y largo plazo, así como en la concentración.
  • En determinados momentos, ayuda a la producción de energía, formando glucosa y glucógeno, evitando de esa manera la acumulación de grasa.
  • Es capaz de fabricar antioxidantes (glutatión) para proteger las células de los radicales libres.
  • Desempeña un papel fundamental en la formación de la flora bacteriana del intestino.
  • Sirve como combustible de las células del sistema autoinmune al igual que para el crecimiento del pelo.
  • Evita el catabolismo de los músculos, es decir, que éstos se nutran de sus propios tejidos, disminuyendo de esa forma la masa muscular.

   Como habrás podido ver, son muchos los beneficios que puede aportar al organismo. Ahora que ya sabes para que sirve la glutamina, continúa leyendo e infórmate sobre dónde la puedes encontrar o cuáles son sus beneficios.