6 remedios naturales para el estreñimiento

¿Qué es el estreñimiento?

   Seguramente alguna vez  has experimentado hinchazón en la barriga y estreñimiento, lo cual puede ser bastante molesto y agotador.

   El estreñimiento es un problema que consiste en el mal movimiento de los intestinos, impidiendo que podamos ir al baño regularmente, normalmente a partir de cuatro días, generalmente con heces escasas y duras.

   La frecuencia normal para ir al baño suele ser entre una vez al día hasta tres veces por semana.

Causas

   El estreñimiento es un síntoma que debe su origen a diversas causas. Una persona puede padecerlo ocasionalmente y en la mayoría de los casos es un síntoma leve y dura poco tiempo. Puede producirse por varias razones aunque las más comunes son por ingerir alimentos bajos en fibra, beber poca agua, falta de ejercicio físico, aguantar la defecación, los viajes o el estrés. También suele ser frecuente en las mujeres embarazadas y en los adolescentes, debido al crecimiento.

estreñimiento

   Existen otras causas de estreñimiento relacionadas con enfermedades.

  • Cáncer de colon.
  • Efecto secundario de algunos medicamentos. Como la codeína o los antidepresivos.
  • Enfermedades del intestino, como por ejemplo el síndrome del intestino irritable.
  • El hipotiroidismo.
  • Problemas neurológicos.
  • Enfermedades de salud mental.

Remedios naturales para el estreñimiento

  1.  AGUA: Mantenerse hidratado ayuda la digestión y facilita la función muscular. Cuando bebemos agua, facilitamos que nuestro sistema digestivo procese mejor los nutrientes y mueva mejor los desechos. La musculatura intestinal funciona mejor, ayudando el movimiento de la heces. La cantidad de consumo de agua recomendado es de dos litros diarios, o lo que es lo mismo, 8 vasos de agua al día. Lógicamente puede variar dependiendo de varios factores, como por ejemplo el nivel de actividad, si hemos estado al sol, o si hemos comido bacalao salado. En este caso te recomendamos que te enchufes la manguera en la boca hasta que se te quite la sed. Para los más incautos, es broma. :-)
  2. FRUTAS: La ciruelas (por poner un ejemplo de fruta), son ricas en fibra y en sorbitol, un hidrato de carbono de asimilación lenta. A medida que dicha fibra se mueve a lo largo de los intestinos, recogen el agua ablandando las heces. También podremos tomar las ciruelas en forma de zumo (dos o tres piezas). No debemos abusar del consumo de ciruelas ya que nos puede causar gases y diarrea.
  3. ACEITE DE OLIVA: Tómate una cucharadita de aceite de oliva en ayunas. Estimula el tracto digestivo, lubrica los intestinos y aporta antioxidantes al mismo tiempo.
  4. BICARBONATO Y AGUA: Mezcla una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua tibia. Reduciremos los síntomas de acidez y el dolor y presión estomacal asociados al estreñimiento.
  5. MIEL: Bebe un vaso de agua tibia con miel al acostarte y al levantarte. También la puedes utilizar para endulzar las infusiones. Favorece la función intestinal y ayuda a generar energía y además son fáciles de digerir.
  6. AVENA: Puedes comerla en desayunos o meriendas, solas o acompañadas de leche de soja o de almendras. También la puedes consumir en ensaladas de frutas o en licuados.
  7. UN AUTOMASAJE CONTRA EL ESTREÑIMIENTO: Os dejamos un vídeo de YouTube que te va a enseñar una técnica muy sencilla y básica, pero que va a ser muy efectiva para aliviar el maldito estreñimiento.

¿Has probado alguno de estos remedios naturales para el estreñimiento? ¿Sabes algunos que no aparezcan aquí? Coméntanos tu experiencia.

<span class="genericon genericon-category"></span>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *