10 consejos para una perfecta salud mental y emocional

HABLEMOS DE SALUD MENTAL Y EMOCIONAL

   En el anterior artículo hablamos sobre la contribución de la actividad física y el ejercicio para tener un estilo de vida saludable. En este artículo te queremos proponer algunos consejos para tener una perfecta salud mental y emocional, ya que una vida saludable implica algo más que salud física.

   A continuación te mostramos 10 consejos para mejorar la salud mental y emocional:

  1. Duerme lo suficiente cada día; lo recomendable es dormir unas 8 horas de media y seguidas al día, aunque los médicos recomiendan dormir las siguientes horas dependiendo de cada edad (siestas inclusive). Echa un vistazo a la siguiente tabla con las horas de descanso recomendadas según las edades.salud mental y emocionalLas personas mayores necesitan alrededor de siete a nueve horas, pero no duermen tan profundamente y pueden despertarse por la noche o despertarse temprano, por lo tanto en las siestas (como los niños) les permiten acumular el total de siete a nueve horas de sueño.
  2. Realiza ejercicio moderado al menos tres veces por semana. El ejercicio físico moderado nos ayuda a segregar varias proteínas  (neuro-péptidos concretamente) relacionadas con la sensación de bienestar, como por ejemplo la endorfina y la serotonina.
  3. Intenta algo nuevo y a hazlo a menudo (comer un alimento nuevo, intentar una ruta diferente al trabajo, ir a una nueva exhibición del museo).
  4. Haz algunos ejercicios para trabajar la mente (leer, sudokus, sopa de letras, crucigramas…) durante la semana.
  5. Mantén el contacto con la familia y amigos. Nosotros, los humanos, somos animales sociales, necesitamos relacionarnos con otros seres humanos para sobrevivir. La relación social se asocia con la oxitocina produciendo sensación de bienestar. Toma la iniciativa y llama a aquellos amigos y familiares que hace tcerebro glutaminaiempo que no hablas con ellos.
  6. Practica algún hobby todas las semanas (pintura, deporte, ajedrez…).
  7. Ten un propósito en la vida, proponte metas y objetivos a corto, medio y largo plazo. Como dice Paulo Coelho: “Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante”.
  8. Diviértete (viaja con la persona que quieres, vete de compras, al cine, teatro…)
  9. Premiate por tus logros, sean grandes o pequeños y hazte algún regalito.
  10. Busca ayuda y asesoramiento si te sientes deprimido, o si tienes depresión o ansiedad.

 

   Las personas que toman medicamentos para los problemas de salud mental no deben dejar de tomarlos, no importa qué tan “bien” se sientan, hasta que hayan hablado de su situación con su médico.

   En el mercado existen complementes que sirven para mejorar la actividad cerebral, como por ejemplo la glutamina, eso sí, siempre tiene que venir recomendado por un especialista.

<span class="genericon genericon-category"></span>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *