5 consejos para ganar músculo

   No hay duda de que estar musculoso y fuerte es el nuevo objetivo en cuanto a estética se refiere. La única pega es que ganar músculo puede ser más fácil de decir que de conseguir. Vamos a analizar algunos consejos que os harán ganar fuerza y musculatura.

Consejos para ganar músculoMúsculo y Ciencia

   La Ciencia, como medio de conocimiento de todo lo que nos rodea, nos puede ser útil para entender la manera de ganar musculatura. No necesitamos conocimientos de física cuántica para ello, pero sí es importante saber qué hace que los músculos crezcan.

   Puede parecer contradictorio, pero antes de crecer, un músculo debe “derrumbarse. Esta expresión, resumen de manera simple (pero acertada) lo que ocurre cuando levantamos pesas. Con el esfuerzo del entrenamiento, estamos aplicando tensión a nuestras fibras musculares, de forma que provocamos una “lesión” a nivel muscular. De esta manera, acuden ciertas células con la misión de reparar el daño ocasionado en los músculos. Estas células, se fusionan junto a las fibras musculares, creando las conocidas como “miofibrillas“. El resultado es músculos más grandes y fuertes.

   Si lo que buscamos es un aumento de la fuerza (que va ligado a una ganancia muscular), podemos utilizar este proceso a nuestro favor. El cuerpo trata de adaptarse rápidamente a las tareas difíciles. Si lo sometemos a una tarea que le supone esfuerzo, tratará de cambiar para que la próxima vez le resulte más fácil. Por ello, si queremos que nuestros músculos crezcan, debemos someterlos a estrés metabólico, daño muscular y tensión, es decir, a un entrenamiento que obligue a nuestro cuerpo a “adaptarse” al esfuerzo. También es importante aumentar y variar la cantidad e intensidad de los estímulos con el tiempo. Este concepto se denomina “sobrecarga progresiva“. Su aplicación es tan sencilla como alternar el peso y la forma de ejecución de los ejercicios o variar la rutina cada cierto tiempo, por ejemplo. De esta manera, obligamos a nuestro cuerpo a que se tenga que seguir adaptando continuamente a nuestro entrenamiento, consiguiendo unos mejores resultados en cuanto al aumento muscular y de fuerza.

Consejos para ganar músculo

  1. Ganar músculoSiempre que puedas realiza ejercicios que involucren a la mayor cantidad de músculos posible. Para ganar masa muscular hay que centrarse en 4 ejercicios básicos: sentadillas, press de banca, peso muerto y press de hombros. En los gimnasios verás a la mayoría de la gente buscando máquinas que consiguen que el entrenamiento sea más fácil y menos duro, ¡¡PERO ES UN GRAN ERROR!! La investigación demuestra que los movimientos compuestos que implican a grandes grupos musculares, provocan una respuesta hormonal más grande, mejorando la eficacia en la construcción de masa muscular en comparación con los ejercicios que involucran a músculos aislados. ¿Quién dijo que ganar músculo iba a ser fácil?
  2. No huyas de los pesos libres. Nos referimos con pesos libres a barras y mancuernas. De una manera similar al punto anterior, las máquinas a veces nos ofrecen soluciones más “amigables” a la hora de entrenar. Pero también nos va a reducir la eficacia a la hora de ganar masa muscular. Además, al emplear este tipo de peso, lograremos una mejora en el equilibrio y en la tonificación de músculos secundarios que de otra manera, quedarían fuera del rango del entrenamiento.
  3. Seleccionar el entrenamiento aeróbico. ¡Que conste que no hemos dicho que se elimine! Sólo que se seleccione. No es el mismo entrenamiento de cardio, el que realiza un futbolista profesional al que realiza un atleta maratoniano. Si nuestro objetivo es el aumento muscular, debemos seleccionar qué tipo de ejercicio aeróbico vamos a acoplar a nuestra rutina en el gimnasio, centrándonos en la preservación de la musculatura, y maximizando la quema de grasa. Para ello, recomiendo leer más sobre el “entrenamiento HIIT”.
  4. Somos lo que comemos. Come, come y come. Creo que debería quedar claro. ¿Quieres aumentar de masa muscular? Pues no dejes en un segundo lugar la comida. El entrenamiento hará que aumenten tus necesidades calóricas. Evita alimentos procesados, azúcares refinados y alcohol. Céntrate en carbohidratos complejos, proteínas y grasas saludables. Verás el resultado en el tamaño (y la calidad) de tus músculos. Además, conviene analizar cada caso por si resultase de utilidad consumir suplementos como la proteína o la glutamina.
  5. Descansa. De nada te servirá todo lo anterior si no duermes como un bebé. La cantidad y la calidad del sueño influirá (y mucho) en la consecución de tus resultados.

Siguiendo estos simples (que no sencillos) trucos, te espera un aumento del tamaño y la fuerza de tus músculos. ¡Esperamos tus opiniones, aquí o en las redes sociales!

<span class="genericon genericon-category"></span>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *