Como quitar las agujetas

 

¿Qué son las agujetas?

Las agujetas se producen por un esfuerzo excesivo de los músculos, lo cual conlleva sobrecarga e inflamación de los mismos. Todo el mundo ha tenido alguna vez agujetas, en algún momento de su vida. Las agujetas se definen como un sensación de malestar, pinchazo o dolor muscular después de una actividad física intensa.

¿Cuándo aparecen las agujetas?

Las agujetas suelen aparecer entre las 24- 48 horas después de realizar ejercicio intenso.

¿Cómo se producen las agujetas?

Existen varias teorías acerca de porqué se producen las agujetas.como quitar las agujetas

  1. Microrroturas de fibras musculares: es la teoría más aceptada por la comunidad científica. El dolor e inflamación muscular es producido por la rotura de microfibras musculares, principalmente en los sarcómeros, durante la práctica del ejercicio.
  2. Acumulación de ácido láctico: esta teoría menciona, que las agujetas se producen por la acumulación de cristales de ácido láctico después del ejercicio.                                                                                                                                                                                        Sin embargo, esta teoría se ha demostrado ser falsa por varias razones:
  • Las personas con la enfermedad de Mc Ardle, en las que el organismo no puede utilizar el glucógeno para obtener energía y no pueden producir ácido láctico, sufren también agujetas cuando practican ejercicio intenso.
  • Se han practicado biopsias en personas que han entrenado en las últimas 24, 48 0 72 horas y no se han visto cristales de ácido láctico.
  • El ácido láctico se cristaliza por debajo de los cero grados centígrados.

3.   Alta temperatura local en los músculos: según esta teoría, durante la práctica del ejercicio el músculo se calienta produciendo microlesiones. La comunidad científica está a la espera de más investigaciones al respecto.

 

¿Cómo prevenir las agujetas?

Ya sabemos que la aparición de las agujetas vienen dadas por realizar ejercicios intensos y sobrecargar los músculos, así que te podríamos recomendar que la mejor manera de prevenir las agujetas es no hacer ejercicio, pero… ¡sería un auténtico error! Los beneficios de realizar ejercicio, aunque nos entre agujetas, es mucho mayor que el perjuicio de no realizar ningún tipo de ejercicio.

No obstante, a continuación os detallamos algunos métodos para prevenir las agujetas:

  • Estiramientos: estirar antes y después del entrenamiento previene posibles lesiones e inflamaciones musculares.
  • Calentamiento: es fundamental preparar al músculo para realizar ejercicios intensos, haciendo movilizaciones y ejercicios de baja intensidad antes de comenzar.
  • Progresión: iremos incrementando la intensidad del ejercicio poco a poco. Si vamos a realizar una sesión de pesas, iremos aumentando de peso paulatinamente, si vamos a coger la bici, iremos de menos a más. Por otro lado, si vamos a iniciarnos en algún tipo de actividad física que no hayamos practicado nunca o haga tiempo que no la hayamos hecho, iremos avanzando poco a poco semanalmente.

¿Cómo quitar las agujetas?

Todavía existen muchas personas que creen que tomando agua con bicarbonato o con azúcar se quitan o se mejoran las agujetas. Este falso remedio viene influenciado por la falsa teoría de que la causa de las agujetas es la acumulación de ácido láctico en el músculo.

A continuación os mostramos como quitar las agujetas:

  • Baños de contrastes: iremos alternando agua fría y agua caliente cada 3 minutos. De esta manera mejoraremos el flujo sanguíneo, mediante vasoconstricción y vasodilatación, permitiendo mejor la entrada de nutrientes y la salida de sustancias de desecho.
  • Masajes drenantes y estiramientos.
  • Ultrasonidos y electroestimulación electrica.
  • Antiiflamatorios orales: se puede utilizar tanto antiinflamatorios farmacológicos como el ibuprofeno como homeopáticos como el arnica 6 CH
  • Cremas antiinflamatorias.
  • Suplementos nutricionales: se ha demostrado que las isoflavonas (como por ejemplo las isoflavonas de soja) y el omega 3 son eficaces contra las agujetas.
  • Oxigenación hiperbárica: la terapia HBO consiste en la inhalación de oxígeno en altas dosis. En la actualidad existe un gran debate científico respecto a esta terapia.

<span class="genericon genericon-category"></span>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *